31 ago 2010

Pensaba Gardel


(De Alfredo de la Fuente)

…cuando termine con esta gira voy a ver si descanso un poco este ritmo de trabajo es muy cansador pero a la vez me entusiasma y no paro ahora por ejemplo estas presentaciones en bogotá pero después que termine voy a ver si paso unos días en algún lado una playa o cosa así aquel tipo no me acuerdo como se llama me invitó a su estancia parece que tiene mucha guita yo prefiero la playa el mar el campo es lindo para las vacas aparte estás más a tiro de cualquier cosa uno no tiene que perder de vista lo que pasa con el telefún arreglás cualquier cosa lo llamás a defino o el me llama y listo este defino resultó macanudo se ocupa de todo me tiene al tanto no como josé que lo único que le importa son los burros se ve que no se quiere convencer de que yo necesito otras cosas siempre arreglando actuaciones mishias trabajitos después se cree que tratar con esta gente con los empresarios yonis o franchutes es lo mismo que arreglar actuaciones en algún bodegón de la boca no entiende que las cosas han cambiado eso hubiera sido lo de menos podíamos seguir juntos algo para que hiciera ya le iba a encontrar pero con el escolaso viejo no se puede no se puede ni tener confianza a mí también me gusta cierto pero no se puede rifar todo a las patas de un caballo aunque sea lunático que será de lunático la otra noche soñé con ese atorrante la debe estar pasando fenómeno me dio muchas satisfacciones pero el juego se acabó si los muchachos me invitan de vez en cuando a alguna fiestita en un stud o legui maschio o torterolo me llaman o los llamo son amigazos la pasamos fenómeno pero con el juego no quiero saber más nada hay que sentar cabeza y trabajar ahora que se puede no me imaginaba que iba a hacer tantas cosas cantar claro es lo mío pero tratar de superarse de hacer las cosas cada vez mejor como las películas eso me tiene entusiasmado el cine tiene un futuro que pocos imaginan en la argentina voy a seguir haciendo películas y serán las mejores del mundo van a ver ahora mismo no le tenemos nada que envidiar a los franceses ni a los norteamericanos con las que llevamos hechas el cine eso es el futuro como va a entender esto josé a él lo que le importa es fichar en palermo el que es un genio es alfredo tiene visión para el arte pensar que cuando lo conocí casi nos agarramos había publicado ese brulote en el diario me agarró una bronca que lo fui a pelear después nos hicimos amigos ahora está siempre conmigo vamos a terminar la gira juntos alfredo viejo éste si que sabe de cine que gran letrista que poeta sus letras son como a la medida la vez pasada se lo dije quiero letras para mí a mi medida vos necesitás un sastre no un letrista me dijo a veces broncamos así es el laburo pero después quedamos más amigos que antes lo mismo con los músicos actores técnicos los cachamos un rato a todos estos gringos son buena gente sobre todo si se hacen las cosas como ellos quieren a mi me importa que se hagan como yo quiero estoy un poco cansado de viajar pero ya pronto voy a parar disfrutar la amistad la compañía de un grupo de amigos queridos mi vieja la viejita se quiere volver a francia la tengo que convencer qué hago sin ella claro que si insiste las cosas se van a ir ordenando cuando llegue a buenos aires defino de representante alfredo y los muchachos en lo artístico estoy tranquilo tengo que pensar dónde lo pongo a este turro de josé si formamos la empresa de cine va a haber lugar para todos igual que los que vienen ahora en el avión barbieri le pera riverol aguilar en fin todos éstos como se llama el que maneja samper creo algunos están nerviosos claro el avión siempre da un poco de julepe debimos salir temprano pero anoche nos quedamos jugando al póker y al final nos acostamos tarde eso es lo que pasa pero una partidita de vez en cuando también es lindo lo que no va más son las carreras ya lo tengo decidido a mí también me inquieta un poco volar pero este samper parece que es un piloto fenómeno estamos en buenas manos quien iba a decir hace a ver cuántos años quince o veinte cuando lo escuché a gabino qué tipo el negro aquél en ese tiempo eran payadores los cantores no existían y menos los cantores de tangos no había radio ni cine circo y teatro nomás la gente pedía estilos milongas ahora todos quieren tango sobre todo por aquí y en europa es que el tango tiene una fuerza y después está el baile que le encanta al público vamos muchachos tranquilos no es para tanto es lindo volar ya llegamos al avión esta gira se me va haciendo larga todos se apoyan en mi es lógico qué estarán haciendo en buenos aires hay mucho cambio de política la política es para los políticos yo tengo que ocuparme del trabajo el canto el cine y compartir los buenos momentos con un grupo de amigos queridos mi vieja que más se puede pedir de la vida ahora subimos al avión este a ver saludemos salute entramos que ya cierran empecemos a ubicarnos por aquí a mí también me pone un poco nervioso el avión pero no se nota ya se sabe no es lo mismo que andar en tranvía sin embargo es lindo el tiempo no acompaña mucho había niebla ahora parece que no si no fuera por el póker nos hubiéramos acostado antes y madrugado aunque madrugar no me gusta a veces si estoy cómodo me siento bien es que tengo buena salud claro que me cuido pero a veces una trasnochada alguna copa de más lo que tengo que cuidar es la comida morfar menos siempre hay invitaciones compromisos engordo con facilidad ahora estoy bien tuve que hacer ese régimen porque estaba comiendo demás cuando vi esa foto que nos sacamos en la playa me asusté hay que cuidar el peso algunos dicen que hasta para la voz es malo yo creo que no lo que a veces me preocupa es la bala esa que me quedó en el pulmón según dijeron los médicos no la pueden extraer a mí no me molesta para respirar ni nada al principio un poco ahora ni me acuerdo qué barullo se armó esa noche en el armenonville y bueno me tocó a mí cosas de mamados pudo ser peor la saqué barata no se por qué me acuerdo ahora de esas cosas cuándo arranca el coso éste es un vuelo corto en un rato llegamos
_____
Foto: Carlos Gardel-
Texto de su libro inédito "Las historias de tango tienen vieja memoria" .