3 dic. 2010

Realidad pueyrredonense entre las décadas del 20 y del 30


(De Jorge César)
   
Apenas comenzada la década de 1930, leíamos en el diario La Prensa de fecha 22/08/30, una entonces intrascendente nota, que con nuestros ojos de principios de milenio, aquí y ahora, constituye un hallazgo por su precisión de detalles, casi fotográfica. La rareza era que tomaban al "populoso barrio de Villa Pueyrredón y Miguelete" (título de la noticia); Miguelete quedaba dentro del partido de San Martín, unida a nuestro barrio sin la cicatriz "bien hundida" de la actual Gral. Paz, entonces un gran descampado.
Insistía el cronista de La Prensa en que "la higiene, vialidad y seguridad en la zona de Villa Pueyrredón y Miguelete son renglones que merecen atención de parte de las autoridades...". Autoridades de distintas jurisdicciones –Nación y provincia– debían "...mejorar el servicio de recolección de residuos porque la gran mayoría de los vecinos arrojan éstos en las calzadas o zanjas de desagüe". Agregaba un interesante dato: "sólo unos pocos vecinos tienen la precaución de quemar las basuras de sus casas y colocarlas en pozos adecuados, que luego recubren con tierra" (¡!). O, por ejemplo: "las calles no tienen abovedamiento y están repletas de profundos baches..., no tienen ellas pavimento alguno".
El artículo mencionaba que la Asociación de Vecinos Pro Fomento Pueyrredón había hecho insistentes gestiones para que se pavimentaran dos calles, pero sin resultado alguno. Y que "desde la estación Pueyrredón (nombre viejo) hasta Miguelete sólo existe un paso a nivel, el de la calle Nazca"; aún no estaba entubado el arroyo Medrano.
La citada Asociación de Vecinos mencionaba otro párrafo: que "inició en 1928 ante la Dirección de Ferrocarriles una gestión para que se obligara a la empresa a establecer un paso a nivel en la calle Helguera". Dice empresa porque se refería al Ferrocarril Central Argentino, aún británico. Pasó el tiempo y ese paso a nivel aún lo soñamos.
Por último, el periodista del más que centenario diario añadía: "no debe olvidarse que los barrios Pueyrredón y Miguelete en los últimos cinco años han aumentado su población en un 400 por ciento". Sigue englobando nuestro barrio y una localidad sanmartinense y nos tira un porcentaje un poco excesivo, pero dice que son datos de la "nueva nota dirigida al director de Ferrocarriles" por la Asociación Pro Fomento Pueyrredón.
La nota finalizaba refiriéndose a "los trabajos de electrificación que efectúa el ferrocarril, que hacen sentir más la necesidad de que se ejecuten las obras ordenadas".
Penurias de nuestros padres y abuelos y un accionar sin fin de aquellas pioneras instituciones fomentistas, sobre las cuales las asociaciones Pueyrredón Sud, Pueyrredón Norte y los periódicos barriales de la época (Información, Noticias Devotenses, La Razón de Villa Devoto, Tres Cruces, etc.) nos dejaron abundantes testimonios.
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Imagen: Plaza Carlos Gianantonio (Foto de: bureaudesalud.com).
Tomado de La web de Villa Pueyrredón.