3 feb 2011

El sur de Caballito


(De Hugo Corradi)

Hacia la zona Sur, después de pasar la actual avenida Pedro Goyena (Río Cuarto hasta 1918), existían solitarios quintones, chacras y baldíos que llegaban hasta los antes citados “terrenos de la pólvora”, potreros bastante quebrados que rodeaban las instalaciones del antiguo polvorín de Flores, el cual desapareció a causa de un desastroso siniestro ocurrido ya al terminar el siglo (1). En su lugar, la Municipalidad gestionó ante el Gobierno Nacional la cesión de los terrenos para la formación de un parque, que se inauguró en el año 1904 con el nombre de Chacabuco. Vecinos al lugar estaban enormes descampados, como los potreros de García, que tomaban las tierras comprendidas entre las actuales avenidas Centenera, Emilio Mitre, Zuviría y Asamblea. Esos predios pasaron a distintos propietarios, hasta que, finalmente, en 1917 se levantó el barrio de casas municipales Emilio Mitre.
A lo largo de la arteria Juan Bautista Alberdi (antiguamente, en esa zona, Provincias Unidas) y dando fondo a la calle Pedro Goyena, se encontraban varias quintas residenciales pertenecientes a las familias Montarcé, Hueyo, Ramos, Ibarra, Portela, Arana y Rolleri, las cuales recién en 1905 comenzaron a subdividirse, al tiempo que se abrieron algunas calles transversales como Malvinas (2), Miró, Puán, Riglos y Senillosa.
Pero la quinta más importante por esos lugares era la de la familia Letamendi, en cuyo predio se alzaba el famoso pacará a cuya sombra el deán Segurola aplicaba las primeras vacunas conocidas. En el año 1887 sus cercos se extendían por avenida Del Trabajo (entonces camino de Campana) (3), Emilio Mitre, Gregorio de Laferrere y Miró, estas dos últimas inexistentes. Hacia 1895 aún se mantenía la quinta a nombre de doña Gregoria Letamendi de Segurola, y recién después del Centenario comenzó a fraccionarse.
Un poco más al sur comenzaban los bañados, entre cuyos juncales abundaban las aves acuáticas, por lo que se practicaba la caza y la pesca.
______
(1) Se refiere al siglo XIX (N.del E.)
(2) Hoy Malvinas Argentinas (N. del E.)
(3) Hoy avenida Eva Perón (N.de. E.)

Imagen: Parque Chacabuco.
Tomado de: Guía antigua del Oeste porteño, Cuadernos Buenos, Aires, 1ra. Edic. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1969.