18 feb 2012

Parroquia San Lorenzo Mártir. Del porqué de su nombre y otras curiosidades

 

(De Mauro A. Fernández)

La habitualidad de un nombre muchas veces hace que no nos detengamos a pensar en sus orígenes. Tal vez esto pase con la parroquia ubicada en Avelino Díaz  576, designada con el nombre del diácono mártir San Lorenzo. Esta es una historia interesante, que entrelaza diferentes circunstancias que tanto antes como después de la erección de la parroquia -por Auto del 7 de octubre de 1930- tiene al santo como designación.
Comencemos diciendo que la iglesia parroquial tuvo como primer asiento el local que ocupaba, desde el 5 de agosto de 1928, el Oratorio Festivo San Lorenzo Mártir, en Avelino Díaz 556, una zona denominada entonces como “Alto de Pérsico”.
De la nota que la Comisión de Obras Especiales de la Sociedad de San Vicente de Paul , presidida por el señor Rodolfo J. Scapino, elevara al arzobispo de Buenos Aires -monseñor José María Bottaro- el 31 de julio de 1928 anunciando la inauguración de dicho Oratorio Festivo, destacamos el siguiente párrafo: “El nuevo Oratorio Festivo llevará como patrono al ínclito Diácono Mártir San Lorenzo, cuya devoción en este barrio es muy popular”.
¿Por qué la devoción del barrio hacia este santo? Para explicarnos esto, tendremos que remontarnos a los orígenes del tradicional club San Lorenzo de Almagro. La historia es muy conocida.
Allá por 1905, un grupo de muchachos comenzó a practicar un bastante nuevo deporte, el foot-ball se escribía entonces, en el baldío que existía en la calle Treinta y Tres y Agrelo. En 1908 se organizaron y crearon un club denominado “Los Forzosos de Almagro”, aunque sin contar con cancha ni con sede. Entre los vecinos que asistían a esos partidos en la calle los días domingos, estaba un joven sacerdote, el padre Lorenzo Massa, de la capilla anexa al Colegio San Antonio, en México 4050.
Dado que la práctica del deporte alejaba a los muchachos de los vicios de la calle, el padre Massa decidió apoyarlos y, para ello, les cedió un amplio terreno libre que existía en los fondos de la capilla. Esto ocurría por 1909.
El club creció y comenzó a alcanzar fama. En 1913, al pretender inscribir el club en la Liga Argentina de Fútbol, se decidió cambiarle el nombre. En la reunión en que se trató el tema -a la que asistió, como de costumbre, el padre Lorenzo- surgió la idea de ponerle como nombre “Lorenzo Massa”. El buen sacerdote se opuso terminantemente proponiendo, en cambio, el de “San Lorenzo”. Y por unanimidad se aprobó el de San Lorenzo de Almagro.
Poco tiempo después, el padre Lorenzo obsequió al novel club una pelota de cuero y las camisetas, con bastones verticales azules y rojos. La cancha de avenida La Plata al 1700 se levantó posteriormente en el terreno adquirido a las hermanas del Colegio María Auxiliadora por mediación del padre Massa y se inauguró en 1916.
Pero hay algo más sobre el nombre de San Lorenzo. La división actual de la Ciudad de Buenos Aires en cuarenta y siete barrios data de 1972 (1). En diciembre de 1982, otra ordenanza determinaba la formación de 149 barrios, creando unos con el desmembramiento de otros. Según la norma, el barrio de Boedo terminaba en la avenida Juan de Garay y con las setenta manzanas restantes se creaba el barrio San Lorenzo, cuyos límites eran las avenidas Caseros, La Plata, Garay y la calle Loria. Ante numerosas protestas vecinales, la ordenanza se derogó. No cabe duda de que el nombre había calado profundamente en la zona pía en sus comienzos,  donde se conjugaron su origen religioso y la pasión por el deporte nacional para hacer suyos dicho nombre y la devoción hacia el patrono de “su” club.
Recordemos, finalmente, que ese mismo año 1982 desaparecieron la cancha y la sede de avenida La Plata al 1700 del Club San Lorenzo de Almagro. En su lugar se levantó, como todos sabemos, el local de un importante supermercado denominado... Carrefour San Lorenzo. Pero el tema no se agota acá. Una de las instituciones que dependía de la Comisión de Obras Especiales de San Vicente de Paul, era la de los Exploradores del Plata. La primera referencia escrita que hemos encontrado de esta agrupación exploradoril –que aplicaba la metodología scout creada por lord Baden Powell en 1908 en Inglaterra y se subdividía en “compañías”-  data del 10 de febrero de 1919 y aparece como “Institución Argentina Exploradores del Plata”. A su vez, se los menciona como “Exploradores del Plata de los Oratorios
Festivos Vicentinos” el 11 de mayo siguiente, en la celebración de los 60 años de la Sociedad de San Vicente de Paul, en la capilla de Nuestra Señora de las Victorias. (2)
Mas en el archivo de la Parroquia San Lorenzo Mártir existe material gráfico, fechado en 1917, donde aparece la Compañía Nº 1 “San Lorenzo” de los Exploradores del Plata, la misma que se menciona en los actos inaugurales del Oratorio Festivo en 1928. ¡Once años antes de erigirse el mismo ya aparece este nombre! Esto abre algunos interrogantes: ¿Dicha compañía pertenecía a este barrio? ¿La obra de los vicentinos iniciada aquí en 1916, ya había sido bautizada con el nombre de San Lorenzo?
Sólo como apostilla, agreguemos que el Club San Lorenzo de Almagro tuvo un antecesor en el nombre, que no guarda ninguna vinculación con lo que fue luego la prestigiosa entidad de Boedo.
En 1890, en el actual barrio de Belgrano, que por entonces era partido municipal, el reverendo O. A. Tisdall, pastor de la Iglesia de San Salvador, fundó con los jóvenes ligados a su religión, el “San Lorenzo Foot Ball Club”. La denominación adoptada por la entidad derivó del hecho de que dicha iglesia
se conocía más por el nombre de San Lorenzo, por estar situada en la calle del mismo nombre, hoy Crámer.
_______
Notas:
(1) Ordenanza Nº 26.607 modificada por la Nº 51.163, de 1997.
(2) Revista Eclesiástica del Arzobispado de Buenos Aires, 1919, pág. 159.

Imagen: La iglesia San Lorenzo Martir en el barrio de Parque Chacabuco.                  
El texto y la fotografía fueron tomados de http://periodicodesdeboedo.blogspot.com